¿Qué es la política?

Como sabemos la política es una actividad orientada principalmente a resolver problemas de la sociedad y donde se plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer básicamente orientado al bien común.

El hombre ha nacido para vivir en sociedad, teniendo como necesidad principal su grupo social primario que es la familia, para cubrir necesidades como alimentación y cuidados básicos, luego surge la necesidad de agruparse para conseguir recursos y alimentos formando comunidades primitivas o tribus que con el tiempo evolucionaron logrando formar lo que hoy en día son grandes Naciones y Estados.

Dado este crecimiento, surge una nueva necesidad que es la de garantizar la seguridad y estabilidad de todas las comunidades a través de un Jefe que dirigiera las distintas actividades y es aquí donde aparece la política que tiene estrecha afinidad con la moral y la voluntad, pues es lo esencial para establecer el bienestar social.

La política también es una manera de hacer uso de la fuerza, pues a través de ella se aplican penalidades y condenas, hasta convertirse en lo que hoy en día se conoce como el Ejercicio del Poder que en cada país adopta distintas formas.

La política además permite planificar y crear proyectos sociales, siendo la participación el elemento principal donde se eligen las autoridades y mandatarios de acuerdo a estas planificaciones, todo con el fin único de procurar el bienestar para todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *